Abrimos nueva sección del blog del Taller de lectura El fuego en tu poder, dedicada a los libros del fondo de la biblioteca de la casa de campo de La Encina Centenaria. En este primer post de este apartado traemos el libro titulado, Noche, bosque sonoro de estrellas, de Federico García Lorca, antología de poemas que tiene a la noche como protagonista, y sobre cuyos poemas indagaremos en este taller. Adelantamos una breve sinopsis, algún poema y los datos de edición del libro.
LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE LA ENCINA CENTENARIA
NOCHE, BOSQUE SONORO DE ESTRELLAS,
DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Noche bosque sonoro de estrellas porta una selección de poemas de Federico García Lorca sobre la noche. Dicha antología temática (acaso nunca antes llevada a cabo íntegramente sobre el tema de la noche) está prologada y seleccionada por el poeta Francisco Acuyo, aprovechando la ocasión de La Noche en Blanco de Granada del año 2014, que se dedicó al genial poeta de Fuente Vaqueros. El precioso motivo de portada fue creado para la edición por la pintora Mª Teresa Martín Vivaldi. El diseño, montaje y maquetación es de Atticus ediciones, dando lugar a una publicación que merece ser considerada como edición ejemplar. Dicha publicación vio la luz en elegante edición en papel a través de la editorial Entorno Gráfico ediciones. Reproducimos aquí algunos de los bellísimos poemas seleccionados y una fragmento del prólogo que introduce los poemas.
EL DIAMANTE DE UNA ESTRELLA
El diamante de una
estrella
Ha rayado el hondo
cielo,
Pájaro de luz que
quiere
Escapar del universo
Y huye del enorme
nido
Donde estaba
prisionero
Sin saber que lleva
atada
Una cadena en el
cuello.
Cazadores extrahumanos
Están cazando
luceros,
Cisnes de plata
maciza
En el agua del
silencio.
Los
chopos niños recitan
La cartilla. Es el
maestro
Un chopo antiguo
que mueve
Tranquilo sus
brazos viejos.
Ahora
en el monte lejano
jugarán todos los
muertos
a la baraja. ¡Es
tan triste
la vida en el
cementerio!
¡Rana,
empieza tu cantar!
¡Grillo, sal de tu
agujero!
Haced un bosque
sonoro
Con vuestras
flautas. Yo vuelo
Hacia mi casa
intranquilo.
Se
agitan en mi recuerdo
Dos palomas
campesinas
Y en el horizonte,
lejos,
Se hunde el arcaduz
del día.
¡Terrible noria del
tiempo!
Federico García Lorca
Autor: Federico García
Lorca
Editorial: Entorno Gráfico Ediciones
ISBN: 978-84-941986-9-4
Fecha de publicación: 20/11/2014
Idioma: Castellano
Genero – materia: Poesía
Edición: 1ª Edición
Material portada: Tapa blanda
Colección: El torno gráfico de poesía, nº6
Esta selección de poemas de Lorca en torno a la noche, es una parte de la obra de García Lorca poco conocida. Por eso, me atrae y suscita mi interés, aunque todavía no la he leído. Lorca era un hondo poeta, que permite lecturas plurales y diversas. Estoy deseando empezar a leer este libro con las palabras inaugurales de Paco Acuyo, que nos guía en el proceloso mar de las lecturas. Paco Acuyo sabe de la noche, porque le gustan los astros y su música única y celeste. Bienvenidos sean estos casi desconocidos poemas de Federico García Lorca, que nos ofrece Francisco Acuyo con su magisterio en los temas de la literatura, pese a que él no quiere ser maestro de nadie sino que nos invita y nos convida a al placer ya casi ignorado de la lectura, en estos tiempos en los que predominan las nuevas tecnologías. Bendita sea su propuesta a la lectura de estos versos variados y un poco pintorescos de Lorca. Nos esperan la noche y los tersos versos del granadino inmortal, Federico García Lorca, que no fue profeta en su tierra. Gracias, Paco Acuyo, por tu ofrecimiento.
ResponderEliminarEstamos saliendo del TOC gracias al poder terapéutico de las palabras y de los poemas e intervenciones, que hemos ido leyendo y escuchando en la Encina, conducidos por la mano diestra en esos menesteres de Paco Acuyo. Nos han ofrecido una dirección de correo para colaborar y perder la vergüenza, que forma parte del TOC. La estamos perdiendo y estamos centrando nuestro pensamiento en la belleza de los poemas de Lorca, Garcilaso, Becquer, Quevedo y Gongora, todos centrados en el tema del amor como elemento fundamental de la vida humana. El amor a los seres humanos y a las palabras preciosas de los poetas es nuestra mejor medicina o nuestro mejor remedio. Yo participaré en la dirección de correo, aunque se me da regular la informática. Invito a la participación espontánea y libre a todos los compañeros que quieran dejar su impronta personal, su sello, es decir, aquello que nos distingue a unos de otros, como puede ser nuestro carácter o nuestra manera de vestir o de hablar. Los poemas versan sobre el amor en sus diferentes modalidades, desde el amor sensualidad y picante de Lorca hasta el soneto metafísico de Quevedo sobre el amor constante más allá de la muerte o los versos de amor humano y platónico de Garcilaso, que son una alegría y una gloria de la lengua española. La palabra poética es ahora nuestro mindfulness. Tenemos que poner nuestra atención en ella sabiendo que contribuye a nuestro equilibrio emocional y a nuestro enriquecimiento literario y personal. También podemos ir a las presentaciones de libros que nos sugiere y propone nuestro amigo Francisco Acuyo. Qué cada cual contribuya como mejor le plazca.
ResponderEliminar