viernes, 30 de septiembre de 2022

LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE LA ENCINA CENTENARIA NOCHE, BOSQUE SONORO DE ESTRELLAS, DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Abrimos nueva sección del blog del Taller de lectura El fuego en tu poder, dedicada a los libros del fondo de la biblioteca de la casa de campo de La Encina Centenaria. En este primer post de este apartado traemos el libro titulado, Noche, bosque sonoro de estrellas, de Federico García Lorca, antología de poemas que tiene a la noche como protagonista, y sobre cuyos poemas indagaremos en este taller. Adelantamos una breve sinopsis, algún poema y los datos de edición del libro.  


 LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE LA ENCINA CENTENARIA


NOCHE, BOSQUE SONORO DE ESTRELLAS,

DE FEDERICO GARCÍA LORCA






Noche bosque sonoro de estrellas porta una selección de poemas de Federico García Lorca sobre la noche. Dicha antología temática (acaso nunca antes llevada a cabo íntegramente sobre el tema de la noche) está prologada y seleccionada por el poeta Francisco Acuyo, aprovechando la ocasión de La Noche en Blanco de Granada del año 2014, que se dedicó al genial poeta de Fuente Vaqueros. El precioso motivo de portada fue creado para la edición por la pintora Mª Teresa Martín Vivaldi. El diseño, montaje y maquetación es de Atticus ediciones, dando lugar a una publicación que merece ser considerada   como edición ejemplar. Dicha publicación vio la luz en elegante edición   en papel a través de la editorial Entorno Gráfico ediciones.   Reproducimos aquí algunos de los bellísimos poemas seleccionados y   una fragmento del prólogo que introduce los poemas.



   EL DIAMANTE DE UNA ESTRELLA



El diamante de una estrella

Ha rayado el hondo cielo,

Pájaro de luz que quiere

Escapar del universo

Y huye del enorme nido

Donde estaba prisionero

Sin saber que lleva atada

Una cadena en el cuello.

 

   Cazadores extrahumanos

Están cazando luceros,

Cisnes de plata maciza

En el agua del silencio.

 

   Los chopos niños recitan

La cartilla. Es el maestro

Un chopo antiguo que mueve

Tranquilo sus brazos viejos.

 

   Ahora en el monte lejano

jugarán todos los muertos

a la baraja. ¡Es tan triste

la vida en el cementerio!

 

   ¡Rana, empieza tu cantar!

¡Grillo, sal de tu agujero!

Haced un bosque sonoro

Con vuestras flautas. Yo vuelo

Hacia mi casa intranquilo.

 

   Se agitan en mi recuerdo

Dos palomas campesinas

Y en el horizonte, lejos,

Se hunde el arcaduz del día.

¡Terrible noria del tiempo!



Federico García Lorca



 




Autor: Federico García Lorca

Editorial: Entorno Gráfico Ediciones

ISBN: 978-84-941986-9-4

Fecha de publicación: 20/11/2014

Idioma: Castellano

Genero – materia: Poesía

Edición: 1ª Edición

Material portada: Tapa blanda

Colección: El torno gráfico de poesía, nº6







2 comentarios:

  1. Esta selección de poemas de Lorca en torno a la noche, es una parte de la obra de García Lorca poco conocida. Por eso, me atrae y suscita mi interés, aunque todavía no la he leído. Lorca era un hondo poeta, que permite lecturas plurales y diversas. Estoy deseando empezar a leer este libro con las palabras inaugurales de Paco Acuyo, que nos guía en el proceloso mar de las lecturas. Paco Acuyo sabe de la noche, porque le gustan los astros y su música única y celeste. Bienvenidos sean estos casi desconocidos poemas de Federico García Lorca, que nos ofrece Francisco Acuyo con su magisterio en los temas de la literatura, pese a que él no quiere ser maestro de nadie sino que nos invita y nos convida a al placer ya casi ignorado de la lectura, en estos tiempos en los que predominan las nuevas tecnologías. Bendita sea su propuesta a la lectura de estos versos variados y un poco pintorescos de Lorca. Nos esperan la noche y los tersos versos del granadino inmortal, Federico García Lorca, que no fue profeta en su tierra. Gracias, Paco Acuyo, por tu ofrecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Estamos saliendo del TOC gracias al poder terapéutico de las palabras y de los poemas e intervenciones, que hemos ido leyendo y escuchando en la Encina, conducidos por la mano diestra en esos menesteres de Paco Acuyo. Nos han ofrecido una dirección de correo para colaborar y perder la vergüenza, que forma parte del TOC. La estamos perdiendo y estamos centrando nuestro pensamiento en la belleza de los poemas de Lorca, Garcilaso, Becquer, Quevedo y Gongora, todos centrados en el tema del amor como elemento fundamental de la vida humana. El amor a los seres humanos y a las palabras preciosas de los poetas es nuestra mejor medicina o nuestro mejor remedio. Yo participaré en la dirección de correo, aunque se me da regular la informática. Invito a la participación espontánea y libre a todos los compañeros que quieran dejar su impronta personal, su sello, es decir, aquello que nos distingue a unos de otros, como puede ser nuestro carácter o nuestra manera de vestir o de hablar. Los poemas versan sobre el amor en sus diferentes modalidades, desde el amor sensualidad y picante de Lorca hasta el soneto metafísico de Quevedo sobre el amor constante más allá de la muerte o los versos de amor humano y platónico de Garcilaso, que son una alegría y una gloria de la lengua española. La palabra poética es ahora nuestro mindfulness. Tenemos que poner nuestra atención en ella sabiendo que contribuye a nuestro equilibrio emocional y a nuestro enriquecimiento literario y personal. También podemos ir a las presentaciones de libros que nos sugiere y propone nuestro amigo Francisco Acuyo. Qué cada cual contribuya como mejor le plazca.

    ResponderEliminar

DESCONEXIÓN DE HAL

 En esta entrada segunda sobre la novela de Arthur C. Clark 2001, una odisea en el espacio, os ofrezco el fragmento de la desconexión de Hal...