lunes, 26 de septiembre de 2022

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL TALLER DE LECTURA "EL FUEGO EN MI PODER"

 Inauguramos el blog del Taller de Lectura de la Casa de campo de la Encina Centenaria y de su biblioteca que prontamente será inaugurada; y todo ello en colaboración con la Sede de la Asociación TOC Granada. Con esta primera entrada, a modo de exposición de motivos, exponemos de manera breve y sintética los fines  por los que se ha editado, y a través de ellos pueda hacerse una idea el lector interesado de manera genérica de lo que perseguimos con esta iniciativa.




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


 DEL TALLER DE LECTURA EL FUEGO EN MI PODER





Origen e impulso de la idea:

 

Tengo, en principio, que contaros, a modo de exposición de motivos, las razones que me impulsaron a la configuración de este taller de lectura que hemos tenido el placer y el acierto de denominar El poder de la palabra, y para ello tengo que trasladarme, necesariamente, a hace apenas un mes en el que tuve, al mismo tiempo, la infortunada necesidad (de venir con Jorge, mi hijo, por una recaída) y la gozosa revelación de encontrarme con algunos de vosotros en la casa de campo de La Encina Centenaria.

            Fueron momentos reveladores porque pude constatar entre quienes habitaban este lugar de sosiego, una suerte de relación desacostumbrada para mí, que se manifestaba con una empatía, una comprensión, un cariño, una dilección en el trato que era más que evidente porque en esta relación no había nada que enjuiciar del compañero: todos participaban del mismo dolor, acaso de la misma incomprensión exterior y de la certeza que entre vosotros se había obrado el milagro de la amistad, expresa y exteriorizada en el establecimiento de unos vínculos tan estrechos que me hacían recobrar acaso la fe en el perdido espíritu humano que, por cierto, no se cansa de mostrar, fuera de este perímetro de paz, benevolencia y comprensión, su rala y feroz tiranía del que se supone que impone su ley por ser, no sé bajo que criterio, que es más fuerte.

            Quedé encandilado por la honda sensibilidad, por la fina inteligencia, por la viva necesidad de entendimiento de cada uno de aquellos con los que tuve la fortuna de tomar contacto en aquellos días. Todo ello tuvo lugar precisamente por el mágico, profundo y enigmático poder de la palabra, pues sería a través de ella que pude contactar con aquellos valores que invisten la personalidad de los afectados.

 


            El ser y la palabra como sentido:

 

La palabra como potencia y energía para la revelación de la verdad (o del engaño, si se utiliza torticeramente, como se dice, hacían los sofistas):

La palabra, el logos, al margen de las controversias de la lingüística, es una de las herramientas intelectuales de dicción y expresión más fabulosas ideadas por el hombre, es el verbo meditado y razonable que extiende su significado a la razón misma como inteligencia. Con ella, con la palabra, discernimos, y también nos engañamos, por eso Heráclito la extrapola a la realidad misma, donde se supone no debe haber autoengaño, pues se sitúa al margen de las apariencias; pero, para nosotros va a tener el valor de una genuina logoterapia, donde el logos será a través de la palabra una búsqueda del sentido, del significado de la existencia, nada menos, y también investido aquel significado de cierto carácter trascendente pues la palabra (sobre todo la poética) lleva a participar del logos como impulso genuinamente creativo.

 

Cometidos:

Blog del taller de lectura: a disposición de los que conforman el taller, premios de poesía y narrativa, cuyo jurado estará compuesto por componentes del mismo taller (supervisados por el director del mismo). Acudir a actos de presentaciones de libros, exposiciones, conferencias…








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCONEXIÓN DE HAL

 En esta entrada segunda sobre la novela de Arthur C. Clark 2001, una odisea en el espacio, os ofrezco el fragmento de la desconexión de Hal...