Aún en la inauguración de este flamante blog de lectura y escritura, exponemos los propósitos generales del mismo, dentro del la sección de mismo nombre, con el fin de orientar a aquellos que se acerquen a esta iniciativa de la Asociación TOC Granada y de la Casa de campo de la Encina centenaria donde tiene su biblioteca y su sede.
TALLER DE LECTURA: EL ARTE DE LA
PALABRA ESCRITA
COMO TERAPIA CREATIVA Y EXPRESIVA
PROPÓSITOS:
A través del concepto y significado del arte de la palabra
escrita, conocer autores que informan de la importancia del componente creativo
y expresivo de sus textos.
Aprender a valorar dichos textos, primero desde la óptica
terapéutica en tanto que ayudarán a la comprensión, expresión, imaginación y
desarrollo personal del lector implicado.
Reconocer en el lenguaje escrito es una herramienta cognitiva
fundamental inseparable del mismo ejercicio de le lectura.
Habituar a los lectores a la iniciativa grupal en la
interpretación y creación de textos de autores y de los propios que se lleven a
cabo.
Enseñar que el libro puede ser un gran amigo en momentos de
soledad porque puede ayudarnos al conocimiento de nosotros mismos y de nuestro
entorno.
Constatar el poder creativo de la palabra mediante la que
podemos despertar en nosotros el potencial de la creación propia, mediante la
que, además, podemos expresar lo más íntimo o dificultoso de nuestras emociones
y pensamientos.
Ayudar a la comunicación comprensiva aprendiendo a escuchar
con respeto y expresar nuestras emociones y pensamientos con claridad en el
grupo (o ante un público potencial)
Abrir la mente y las emociones a otras culturas, tiempos,
autores y personajes de diversos tiempos y lugares para observar lo que de
común tienen con nuestra cognición actual y las posibilidades de desarrollo
personal que ofrecen.
Fomentar las capacidades orales y de comunicación que nos
ofrecen los textos escritos, que serán leídos en voz alta e interpretados por
cada lector según sus impresiones personales. Todo ello llevado a término
mediante los ejercicios apropiados para el análisis y comprensión de los textos
puestos en la lectura.
Instruirse y aplicarse en las excelencias que toda lengua
propone como vehículo de comunicación, de expresión y de cognición de la
realidad y del mundo de la ficción puesto en relación con esta última. Este
propósito será de capital importancia para el afectado, ya que ayudará
deslindar el mundo de la fantasía obsesiva de la realidad conductual que se
necesita en la vida cotidiana.
Conseguir un acerbo mínimo cultural y expresivo con el que
facilitemos nuestra comunicación en cualquier ámbito, sea terapéutico o de
comunicación cotidiana e incluso literaria, si se tiene interés en ello.
Reconocer el valor de la inteligencia emocional a través de
la lectura y de la expresión escrita.
Poner de relieve todos aquellos aspectos inconscientes de
cada cual mediante la expresión y comunicación de textos ajenos y propios.
Escritura de textos propios en prosa o verso, según se
proponga.
Estimular la autoestima en el ejercicio de introspección de
textos ajenos y en la creación de los propios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario