Seguimos subiendo los trabajos y reflexiones de nuestros autores del Taller de lectura "El fuego en tu poder" de la casa de Campo de la Encina centenaria. Así, en nuestra sección Autores del taller, ofrecemos el texto de Cristobal Carpio que, sin título, y al que nosotros hemos intitulado para su identificación, Sobre el amor, en su texto nos ofrece una semblanza muy ilustradora y muy interesante del concepto del amor.
SOBRE EL AMOR
Es un sentimiento que cantan los poetas y al mismo tiempo, es una necesidad vital, que todos los seres humanos experimentamos.
El Amor que mueve el Sol, la Luna y las estrellas, como expresaba Dante en su Comedia, obra humana, difícil y teológica. Hemos visto muchas clases de amor, y no todos pueden ser iguales, en el maravilloso taller de Lectura y también los hemos comentado entre Francisco Acuyo y los compañeros.
No es lo mismo el amor erótico y atrevido de Lorca que el amor de estirpe platónica de Garcilaso, pero ambos manifiestan la necesidad vital de complementarse como personas. Tampoco es idéntico el amor en Quevedo , amor perdurable después de la muerte que en Góngora, en donde predominan la perfección y el rigor barrocos.
Éramos esferas rotundas y perfectas, en el principio de los
tiempos, según refiere Platón en el Banquete y en el mito del andrógino, en
donde había dos sexos unidos, el masculino y el femenino. El Sol
representa al sexo masculino y la Luna al sexo femenino. Éramos seres casi
perfectos en la aurora de los tiempos, y seres que necesitaban escindirse y
unirse. De ahí surge la pareja y de ahí nacen todas las mitologías
posteriores.
Cristóbal Carpio González
No hay comentarios:
Publicar un comentario