sábado, 3 de diciembre de 2022

CORRESPONDENCIAS ENTRE AMAR O ABORRECER, DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

 Dentro de la sección de los Textos para el taller, traemos para quien quiera consultar, el poema ya comentado en anterior taller de Sor Juana Ines de la Cruz, intitulado: Correspondencias entre amar o aborrecer, donde vimos junto al de Lope de Vega también ya comentado, aspectos psicológicos de interés sobre el amor.



CORRRESPONDENCIAS ENTRE 

EL AMAR Y ABORRECER





Feliciano me adora y le aborrezco;
Lisardo me aborrece y yo le adoro;
por quien no me apetece ingrato, lloro,
y al que me llora tierno no apetezco.

A quien más me desdora, el alma ofrezco;
a quien me ofrece víctimas, desdoro;
desprecio al que enriquece mi decoro,
y al que le hace desprecios, enriquezco.

Si con mi ofensa al uno reconvengo,
me reconviene el otro a mí ofendido;
y a padecer de todos modos vengo,

pues ambos atormentan mi sentido:
aqueste con pedir lo que no tengo,
y aquél con no tener lo que le pido.


   Sor Juan Inés de la Cruz





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCONEXIÓN DE HAL

 En esta entrada segunda sobre la novela de Arthur C. Clark 2001, una odisea en el espacio, os ofrezco el fragmento de la desconexión de Hal...